PRESUPUESTOS
Presupuesto: La cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.
Tipos de presupuesto:
- Cerrado: Realizaremos un presupuesto en torno al presupuesto dado por el cliente. No por esto debemos sacrificar nuestra creatividad. La clave está en encontrar los materiales más adecuados y adaptados.
- A ofertar: El cliente tendrá otras optativas y escogerá la que más le convenga. En este presupuesto son muy importantes los materiales novedosos y el diseño. El cliente nos proporciona un briefing, y el presupuesto no está limitado, por ello tenemos que medir hasta donde podemos llegar.
- Concurso: El presupuesto que te dan es el que es. Hay que tratar de hacer una baja (sin ser temeraria ni llegar a perder dinero). Nos proporcionan una plantilla a rellenar con el precio, la baja, el IVA... Se trata de un pliego cuyo interior contiene todo lo que se tiene en cuenta, es decir, valoración, calidad, precio, etc, para posteriormente elegir el mejor.
Para hacer un presupuesto en primer
lugar, tenemos que ver presupuestos, tener en cuenta todas las
alternativas posibles. Si se trata de una gran escala, no conviene que
trabajemos solamente con un proveedor por especialidad y oficio.
Ejemplo:
Subastas:
Hay una gran zona de riesgo:
- Poner precios sin tener en cuenta el punto de la carrera en el que estemos, o las competencias.
- Puentear la galería (el precio es el que viene dado)
- Vender más de la edición (si se dice que es único, es único, no podemos estar exponiendo réplicas en otros museos).
- Bajar los precios.
- Permitir precios de subastas demasiado bajos o dejar lotes sin vender.
Tipos de presupuesto:
- Cerrado: Realizaremos un presupuesto en torno al presupuesto dado por el cliente. No por esto debemos sacrificar nuestra creatividad. La clave está en encontrar los materiales más adecuados y adaptados.
- A ofertar: El cliente tendrá otras optativas y escogerá la que más le convenga. En este presupuesto son muy importantes los materiales novedosos y el diseño. El cliente nos proporciona un briefing, y el presupuesto no está limitado, por ello tenemos que medir hasta donde podemos llegar.
- Concurso: El presupuesto que te dan es el que es. Hay que tratar de hacer una baja (sin ser temeraria ni llegar a perder dinero). Nos proporcionan una plantilla a rellenar con el precio, la baja, el IVA... Se trata de un pliego cuyo interior contiene todo lo que se tiene en cuenta, es decir, valoración, calidad, precio, etc, para posteriormente elegir el mejor.
Proveedores:
- Carpirteria
- Revestimientos
- Rotulación
- Fotografia
- Trasporte
- Limpieza
- Seguros
- Pintura
- Cristalerías
Hay que
negociar con los proveedores elegidos, tanto los plazos de entrega
(capacidad de reacción), como las formas de pago (a 90 días, a 120
días...)
Al
presupuesto final se le suman las partidas y a ellas le sumamos el beneficio (es decir, los porcentajes que queremos
ganar), y obtenemos el presupuesto neto, al que finalmente le añadimos
el IVA.
El presupuesto sobre una obra artistica se puede fijar en torno al coste o entorno al mercado (viendo precios de artistas similiares en funcion del CV y del lugar)
En las
galerías, se debe mantener siempre el mismo precio, salir con cierta
modestia y que las obras vayan subiendo poco a poco. Es muy importante
no vender fuera de la galería a precios más baratos a clientes
interesados. El precio que está marcado en la galería es el que es.
El arte está
dentro del mercado de lujo y la autorrealización. Muchos compradores
ponen condiciones a las obras de arte, funcionan por modas y pueden
hacernos subir muy rápido, y luego caer.
Ejemplo:
Ellen Kooi, 62
Ediciones de 6 fotografías. Pequeñas en 2007, de 70X130 a 4200 Euros 90X170 a 6100 Euros.
En 2012 sube a 5700 Euros por venta de fotografías pequeñas y a 7800 Euros, por fotografías grandes.
En el precio de una obra influye el nº de piezas (pieza única es más cara), tamaño, coste de producción, incremento del IPC, IVA y de la serie anterior. En una galeria no deberia de bajar de 600-1000€
Hay una gran zona de riesgo:
- Puentear la galería (el precio es el que viene dado)
- Vender más de la edición (si se dice que es único, es único, no podemos estar exponiendo réplicas en otros museos).
- Bajar los precios.
- Permitir precios de subastas demasiado bajos o dejar lotes sin vender.
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