Charla con Alejandro Alcázar de Velasco

Alejandro Alcázar de Velasco, director de arte y desarrollo, el cuál nos dio algunas pautas imprescindibles a la hora de crear nuestro perfil profesional y adentrarnos en la empresa.



Creación empresa:
- Cuando varios persiguen un objetivo común con unos principios/valores comunes.
- Existe un marco de reglas compartido.
- Cuando unos aportan valor complementario a otros.
- Todos se benefician con el objetivo de la empresa.

Tienes que elegir un equipo acorde a los valores y reglas, compartir los mismos objetivos a la vez de complementarte con esa o ese grupo de personas.
- Artista
- Galerista/marchante
- Comisario
- Cliente/coleccionista
- Crítico
- Museos-salas de exhibición
- Medios y medios especializados
- Asociaciones profesionales
- Empresas de servicios (asesorías, transporte, etc.)

Empresa de tamaño medio:
1. Sociedad
2. Intuición de arte
3. Análisis del mercado
4. Extracción de perfil de cliente potencial
5. Diseño del producto o servicio
6. Análisis de costes
7. Estudio de financiación
8. Diseño y estrategia del precio (costes, nivel del cliente, posicionamiento)
9. Estudio de viabilidad
10. Producción beta
11. Test
12. Producción
13. Publicidad
14. Distribución
15. Venta
16. Recogida de beneficios

Empresa del artista:
1. Producción.
2. Obtención de los avales (formación, premios, becas, etc.).
3. Identificación de mercado potencial.
4. Búsqueda de canales (promoción, venta y distribución).
5. Búsqueda de financiación para producción (otro trabajo, becas, encargos, colaboraciones, galerías).
6. Diseño y estrategia del precio (costes, nivel de cliente, posicionamiento).
7. Comunicación (publicidad).
8. Distribución.
9. Venta.
10. Recogida de beneficios.

¿Cuándo es rentable para el artista buscar colaboradores para vender la obra?
- Cuando van a vender más que el propio artista de acuerdo con la proporción del % que se llevan. Por ejemplo: si el reparto es al 50% las ventas deberían aumentar al menos el doble.
- Cuando asumen parte de sus costes operativos y, por tanto, parte de sus riesgos (gastos de representación, exhibición, difusión, etc.)
- Cuando permiten al artista una mayor concentración en las tareas en las que él es mejor.
- Cuando mejoran la cotización del artista.
- Cuando amplían la difusión del artista y el ámbito territorial.
- Cuando crean un mercado que aporta estabilidad.
Hay que conocer el sector (Galerias, ferias, espacios de exhibición, becas, premios), saber como funcionan y su código deontológico. Estudiarse los protocolos, las necesidades, inquietudes, problemas y preocupaciones de otros agentes.
Herramientas:
- Comunicación, difusión y promoción de tu trabajo.
- Obtener financiación de proyectos.
- Relación con patrocinadores.
- Elaboración de presentaciones (webs, dossier, statement, blogs).
- Desarrollo de proyectos.
- Fiscalidad.
- Entorno legal, derechos de autor.
- Hablar en público.
- Técnicas de negociación.
- Liderazgo.
- Control financiero.
- Marketing y ventas.
- Etc.
El dossier y el currículum forman parte de las tácticas de comunicación, por tanto han de adaptarse a una estrategia previa. 
Responden a las preguntas:
- ¿En qué línea de trabajo me quiero ubicar?
- ¿En qué nivel del sector me voy a mover?
- ¿Quién es mi cliente/receptor?
- ¿Para qué es este dossier o CV en concreto?

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